El pasado 3 de septiembre se celebró en Barcelona el 4º Foro Iberolatinoaméricano (IBLA) de Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


Este evento internacional reunió a más de 40 especialistas en neumología de España, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica, junto a investigadores con interés en esta enfermedad. Además, asistieron a la reunión representantes de la Asociación Alfa-1 España, Alfa-1 Argentina y la Alpha One Fundation de EE.UU.


El Foro IBLA-DAAT y EPOC nació en 2018, como iniciativa de la REDAAT (Red Española de DAAT), y cuenta con el aval de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax).


El Foro está coordinado por Alejandra Rey (Uruguay), Michael Campos (EE.UU.), Mariano Fernández-Acquier (Argentina) y Francisco Casas (España).


Se expusieron las experiencias en el diagnóstico con Alpha-ID® y Progenika de los investigadores de todos los países que participan en el 4º Foro, así como sobre las novedades en la iniciativa EARCO y en el tratamiento del DAAT.
Además, se discutieron casos clínicos de la vida real y se presentó el Manual SEPAR sobre “Procedimientos técnicos de laboratorio para el Diagnóstico del Déficit de Alfa-1 Antitripsina” que han coordinado Francisco Casas y José Luis López-Campos.